NUESTROS PROYECTOS » PIE EFFA
Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "ESPACIOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE  (EFFA)"

EFFA

El proyecto de innovación educativa “Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje”, es un proyecto que promueve la transformación de la enseñanza para adaptarla a los nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.

Este proyecto involucra al 80% del profesorado actual del centro, es decir, a todo el profesorado con plaza definitiva, lo que demuestra una vez más el compromiso de los docentes de este centro con la formación continua, la mejora de la calidad educativa y la innovación.

El proyecto pretende los siguientes objetivos:

1. Dotar al profesorado y a los centros de las herramientas formativas y metodológicas necesarias para el desarrollo de las competencias profesionales docentes, que les permitan construir una sociedad más global y preparada.

2. Elaborar proyectos educativos a través de metodologías innovadoras centradas en el desarrollo personal y aprendizaje de todo el alumnado, desde la perspectiva de resolución de problemas.

3. Potenciar una educación equitativa y de calidad y la apertura al entorno, a través de metodologías activas y cooperativas, que sean sostenibles en el tiempo y útiles para los centros y el profesorado.

4. Impulsar el liderazgo compartido e implementar estrategias de participación y comunicación docente, a través de proyectos innovadores que se desarrollen mediante el diseño de nuevos modelos organizativos como son los espacios flexibles de formación y aprendizaje.

5. Dar participación en el programa a los centros que han tomado la iniciativa de innovar, promoviendo la transformación en sus centros, ayudando a consolidar actuaciones de buenas prácticas innovadoras y difundirlas entre la comunidad educativa, creando redes de cooperación e intercambio.

Desarrollo del proyecto:

El proyecto se implementará a lo largo de los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, desde el 9 de diciembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023.

1. Curso 2021-2022
      1.1. Fase formativa
        •  Enero de 2022: Módulo de formación en EFFA (Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje)

o  En este módulo participarán todos los miembros del claustro involucrados en el proyecto.

1.2. Fase de diseño
             • Febrero de 2022: Módulo de diseño y redacción del proyecto

1.3. Fase de aplicación

• Marzo a junio de 2022:
                     o Implementación y desarrollo de los proyectos planificados.

1.4. Fase colaborativa
              • Marzo a junio de 2022:
                     o Creación de redes de colaboración

2. Curso 2022-2023
      2.1. Fase colaborativa y de aplicación
           • Septiembre de 2022 a abril de 2023:
                o Continuación de la implementación del proyecto y aplicación en el aula durante todo el curso escolar.

2.2. Fase de observación
           • Noviembre de 2022 a marzo de 2023:  Visitas de observación