Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Nuestro Centro » Nuestra localidad
Nuestro Centro
Localidad
 
   TUDELA DE DUERO (Valladolid).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Item 1Item 1Item 1 NUESTRA HISTORIA

El término de Tudela de Duero, debido a su privilegiada situación, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos: fueron en principio sus tierras asentamiento de tribus neolíticas, lugar de paso más tarde para las migraciones y comercio; residencia de romanos, territorio de correrías para germanos y árabes en la conquista de la meseta, paraje codiciado en la repoblación de los posteriores reinos castellanos....

La fertilidad de su vega unida al cuidado y laboriosidad de sus gentes hicieron de la villa un lugar próspero y abundante que ha permitido afrontar el paso de los siglos con bienestar y prosperidad.

De este pasado fecundo queda hoy entre nosotros numerosas manifestaciones; la singular configuración urbana, el valor testimonial de sus edificios y monumentos, la riqueza y enjundia de sus costumbres y tradiciones, la raigambre de los documentos y escritos que en sus Instituciones se custodian, nos dan fe de un pasado brillante del que somos herederos y que reclama de las generaciones en ciernes el esfuerzo y tesón necesarios para hacer realidad su vocación de futuro.

Item 1Item 1Item 1 FIESTAS Y TRADICIONES

La fiesta patronal de Tudela es la de Nuestra Señora y San Roque, que se celebra entre los días 14 al 18 de Agosto. Ya desde la víspera de Santiago en medio de la correspondiente verbena, se hace la pedida de toros al alcalde al grito de "toros sí, vacas no" que , antes de concederlos se hace de rogar como manda la tradición. En el día de la fiesta, ocupan un lugar especial los encierros, las probadillas y el derribo de becerros. Las peñas en sus locales sociales , dan cuenta de las tradicionales dietas festivas: sopas de ajo por la noche, chocolatadas mañaneras.....La fiesta termina con el tradicional baile de "La abuela".

La fiesta de San Blas se celebra el 2 de Febrero. Es tradición la invitación que el mayordomo de la cofradía hace para todo el pueblo el día de la víspera y en la plaza del santo, para saborear el caldo " sanador de gargantas ". Se celebra la festividad con misa y comida de hermandad.

El 5 de Febrero se realiza la Subida a la Parrilla, según manda la tradición, ese día por la tarde y pertrechados con la cachava de caramelo, el pan de media luna y la naranja , la gente menuda sube la cuesta que separa Tudela de la localidad cercana de La Parrilla y lo festeja con juegos y bailes alrededor de la hoguera donde los mayores preparan el asado.

La fiesta de Exaltación del Espárrago se celebra el último domingo de Mayo, con ella se trata de llamar la atención de vecinos y forasteros sobre las exquisiteces de este producto típico de la localidad ,con casetas donde se venden o se degustas los más diversos platos confeccionados con espárragos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario