PROYECTO: INICIACIÓN A LA ROBÓTICA
Desde hace varios años, nuestro centro ha apostado firmemente por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el objetivo de mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestro alumnado.
En esta línea, durante el curso 2017-2018 participamos en el Proyecto de Innovación Educativa TIC denominado PIE INGENIA. Este proyecto tenía como finalidad formar al profesorado en técnicas de robótica educativa, utilizando los kits LEGO WeDo 2.0 y su herramienta de programación asociada.
La experiencia resultó tan enriquecedora y llena de posibilidades que decidimos dar un paso más y desarrollar nuestro propio proyecto de iniciación a la robótica.
Desde el curso 2018-2019, hemos incorporado sesiones de robótica en la programación de la asignatura de informática. En ellas, el alumnado se inicia en el lenguaje de programación mediante herramientas como CODE y SCRATCH, y realiza pequeños proyectos con los kits LEGO WeDo 2.0 adquiridos por el centro.
Gracias a esta iniciativa, el alumnado ha ido mejorando progresivamente en sus competencias digitales, en el pensamiento lógico y computacional, en el trabajo colaborativo y en la resolución creativa de problemas. Esta evolución ha sido clave para que, desde hace varios cursos escolares, el centro participe activamente en la First Lego League, una competición internacional que promueve el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través de desafíos reales y trabajo en equipo.
El objetivo principal de este proyecto de innovación es fomentar entre el alumnado el uso de las tecnologías emergentes y los recursos didácticos propios de la sociedad del conocimiento. Además, busca desarrollar competencias digitales y habilidades clave que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas en su proceso de aprendizaje.
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